Jara indicó que el Congreso y el TC tienen competencia directa para modificar la ley. (Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, consideró que el reglamento de la Ley del Servicio Militar Voluntario, que incluye un sorteo para cubrir vacantes en las instituciones castrenses, “es perfectible y puede observarse”.

“Si una norma legal excede o se contrapone a la Constitución, que es la base fundamental de todas las leyes, ya corresponde a los órganos institucionales declarar su inaplicación o su inconstitucionalidad. Si los analistas señalan que es una norma discriminatoria, corresponde al Tribunal Constitucional declarar su inconstitucionalidad. Esta norma es perfectible de ser modificada en la medida que en la práctica sea discriminatoria”, indicó Jara Velásquez a Canal N.

Consultada sobre la posibilidad de que se revise la norma en el Congreso, la titular de la Mujer mencionó que “el Congreso y el TC tienen la competencia directa en lo que refiere a la modificatoria de una ley”.

“Si la ciudadanía o cualquier órgano con iniciativa legislativa considera que es una norma discriminatoria puede presentar una acción de inconstitucionalidad, y el gobierno acatará ese fallo”, afirmó la ministra.