El ministro Carlos Bruce entregó los títulos de propiedad (Foto: Ministerio de Vivienda)

El ministro Carlos Bruce entregó los títulos de propiedad (Foto: Ministerio de Vivienda)

Síguenos en Facebook



El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce, entregó 686 títulos de propiedad a vecinos de las zonas conocidas como Oasis de Villa, sector 2 y 3, ubicadas en el distrito de Villa El Salvador. La titulación fue posible mediante el Programa de Adjudicación de Lotes de Vivienda (PAL) del Cofopri, a un valor de tasación acorde a la situación económica de los beneficiarios.

Mediante el PAL, que fue lanzado con esta actividad, se formalizaron 740 lotes e inscribieron 686 títulos de propiedad para igual número de familias de la zona. El otorgamiento de títulos, ejecutado por el MVCS, beneficia a más de 2800 personas de forma directa, las cuales se asentaron entre el 2004 al 2010.

Tras la entrega simbólica de títulos, el ministro Carlos Bruce explicó que desde el 2004 Cofopri no podía otorgar estos reconocimientos de forma gratuita. Sin embargo, indicó que el sector Vivienda trabajó para poder encontrar una solución – dentro del marco legal – para que las familias de diferentes asentamientos puedan ser propietarias formales de sus predios. “El presidente Pedro Pablo Kuczynski me encargó solucionar este problema, entregamos títulos ya no de forma gratuita, ahora las familias con su esfuerzo han pagado para tener una vida de calidad”.

Beneficios para adquisición a través del PAL

ministerio de vivienda cofopri
(Foto: Ministerio de Vivienda)

Los pobladores de Oasis de Villa buscaban la formalización de sus predios desde hace 11 años. Habían solicitado a la Superintendencia de Bienes Nacional la adjudicación de los terrenos que ocupan, cuya respectiva tasación era de US$ 90 por metro cuadrado. Mediante el PAL pagaron sólo un valor de tasación arancelario-social de S/ 18 por metro cuadrado. Además, quienes adquirieron su lote pagando al contado, tuvieron un descuento de 30 %.

Ventajas de la formalización

El titular del sector destacó las ventajas que tienen desde hoy los vecinos de esta zona de Lima, gracias a que cuentan con sus títulos de propiedad. “Ahora que ya son propietarios de su predio, se les abre una innumerable fuente de oportunidades, pueden poner agua, desagüe, postular a créditos de Techo Propio, Techo Seguro, todo ello y más se puede ejecutar, verán cómo su vida mejora”

El MVCS en el marco del decreto legislativo N° 1202 está ejecutando el Programa de Adjudicación de Lotes para fines de vivienda (PAL), el cual establece que Cofopri elabore el proceso de identificación, diagnóstico y saneamiento de los terrenos que se encuentran ocupados por pobladores cuya posesión se haya iniciado entre el 1 de enero del 2005 y 24 de noviembre del 2010, y se entreguen títulos de propiedad a un valor arancelario – social.

En la entrega de títulos también participaron el director de Cofopri, José Luis Quilcate, y los dirigentes de los sectores beneficiarios de Villa El Salvador.