(Foto: Ministerio de Agricultura)

(Foto: Ministerio de Agricultura)

Síguenos en Facebook



El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, señaló hoy que se impulsará la industrialización de la papa en el país, a través del Programa de Compensaciones a la Competitividad (Agroideas), lo que permitirá dotar de mayor valor agregado a ese producto andino.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) indicó que también se entregará maquinaria y tractores a las comunidades campesinas.

Recordó que la producción nacional de papa alcanzó los 4,57 millones de toneladas métricas, de acuerdo a los registros obtenidos en la última campaña agrícola 2012-2013. Ello teniendo en cuenta que la producción de ese tubérculo aporta el cuatro por ciento al Producto Bruto Interno (PBI) agrícola.

Desde Apurímac, Benites también adelantó que Agroideas apoyará a las organizaciones de productores a reactivar la planta procesadora de papa, con el propósito de ponerla en acción a fin de atender los requerimientos de los campesinos de Andahuaylas.

El cultivo de la papa se ha convertido en una herramienta esencial de creación de empleo productivo al haber generado 35 millones de jornales en la pasada campaña, principalmente en las zonas ubicadas por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

El ministro pidió al público consumidor aumentar el consumo de la papa para elevar los ingresos de las familias del campo, principalmente de las 19 regiones donde se cultiva ese tubérculo como Apurímac, Junín, Huánuco, Cusco, Puno, entre otras.