Síguenos en Facebook



FOTOS. El presidente electo de Estados Unidos (EEUU-USA), Donald Trump, anunció este viernes que Mike Pompeo, un republicano de línea dura del estado de Kansas, será el que dirigirá la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Fue formando en la Academia Militar de West Point y se graduó en Derecho por la Universidad de Harvard. Entre 1986 y 1991 sirvió con las Fuerzas Armadas estadounidenses y estuvo destinado en Europa, antes de la caída del Muro de Berlín.

Al igual que Donald Trump, Mike Pompeo fue empresario antes de convertirse en política, y comparte con el presidente electo la misma retórica combativa en ideología internacional. En ese sentido, ha sido un crítico del acuerdo internacional con Irán y considera que Edward Snowden es un traidor que merece la pena de muerte.

Mike Pompeo también ha denunciado a Hillary Clinton por el ataque contra la misión diplomática en Libia, así como por el uso de un correo electrónico privado, uno de los temas usados por Trump contra la demócrata en la campaña por la Casa Blanca.

Pompeo de 52 años, llegó a la Cámara de Representantes en 2011, y participó en la comisión que investigó a muerte del embajador, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses en Bengasi (Libia) en 2012. Dicha comisión emitió un reporte en donde criticó duramente a la gestión de Barack Obama por la cadena de errores que conllevaron al trágico hecho.

Pompeo y su colega republicano Jim Jordan consideraron que Hillary Clinton eran “moralmente reprobable” por el hecho.

El próximo titular de la CIA también ha atacado con vehemencia lo que denomina la ‘complicidad’ de los líderes musulmanes estadounidenses con el yihadismo.

“Cuando los más devastadores ataques terroristas en EE.UU. en los últimos 20 años provienen de manera abrumadora de gente de una religión específica y se cometen en el nombre de esa religión, una obligación especial recae en los líderes de esa religión”, indicó en 2013 tras los atentados de Boston.

Si bien Donald Trump lo ha escogido para dirigir a la CIA, el Senador – de mayoría republicana – deberá ratificarlo. Pompeo ha respondido diciendo que si bien le será difícil abandonar el Congreso, le es imposible ignorar el llamado a servir en la encabezando a la “mejor agencia de seguridad del mundo”.

“Estoy honrado de haber recibido la oportunidad de servir y trabajar junto con el presidente Trump para mantener a EE.UU. seguro. Estoy deseando trabajar con los guerreros de la inteligencia de EE.UU. que hacen tanto para proteger a los estadounidenses todos los días”, precisó.