(Foto: Corte Suprema de Justicia)

(Foto: Corte Suprema de Justicia)

Síguenos en Facebook



El expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, compareció este miércoles ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima.

Durante su intervención, el procesado exfuncionario aseguró que “jamás cobré un solo centavo a los internos” por tramitar un indulto o conmutación de pena.

“Todo esto debe probarse. Tengo fe en la justicia de los hombres, pero también en la justicia de Dios, porque tengo las manos limpias. Jamás les cobré un solo centavo a los internos. Es más, les dije a los chicos que trabajaban en los penales que no reciban ni un vaso de agua, porque hasta el agua cuesta en los penales”, dijo el también exmilitante aprista, en declaraciones que reproduce elcomercio.pe.

Refirió también que en mayo pasado le escribió una carta a la entonces ministra de Justicia, Eda Rivas, para advertirle que personal de su despacho visitó a expromotores “para acusarme de hechos falsos”.

“También le mencioné que recibí llamadas de familiares del interior, que me decían que los habían buscado en la cárcel para imputarme de hechos falsos”, añadió.

Asimismo, y durante el último tramo de la audiencia pública, dijo que les pidió a los internos, cuando visitó las cárceles, que denuncien cualquier tipo de irregularidad.

A su turno, Benny Espinoza, abogado de Facundo Chinguel, advirtió que la vida de su patrocinado “correría peligro” si es que es internado en un penal, porque el exfuncionario “negó varios indultos y conmutaciones” a peligrosos hampones.

La Fiscalía anunció que investigará quién o quiénes financiaron la salida del país del testigo Carlos Butrón Dos Santos, ‘Brasil’, quien la semana pasada acusó al exfuncionario aprista de cobrar hasta US$10 mil para conceder indultos a integrantes de bandas delictivas.