Michelle Bachelet dejó el Palacio de La Moneda en 2010 con el 84% de la aprobación. (Foto: MentalNoise/Flickr)

Michelle Bachelet dejó el Palacio de La Moneda en 2010 con el 84% de la aprobación. (Foto: MentalNoise/Flickr)

Síguenos en Facebook



Michelle Bachelet asume hoy su segundo mandato en Chile (2014 -2018), con la asistencia del mandatario peruano Ollanta Humala, otros jefes de Estado de la región, y autoridades invitadas.

A la ceremonia prevista a partir de las 12:00 pm hora local (10 am en el Perú) en la sede del Congreso en la ciudad costera de Valparaíso, ubicada a 135 kilómetros al oeste de la capital Santiago, asistirán además el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre otros.

Verónica Michelle Bachelet Jeria (63), pediatra y política destacada, ejerció su primer mandato 2006 – 2010 al frente de la Concertación, conjunto de partidos de izquierda y centro, y dejó el Palacio de La Moneda con 84% de aprobación, informó Andina.

Al frente de la Nueva Mayoría, una coalición más amplia de partidos de izquierda y centro, Bachelet regresa tras imponerse en la segunda vuelta con el 62,16% de los votos ante la candidata oficialista de derecha Evelyn Matthei (37,83%), en diciembre último.

Hasta anoche también habían arribado a Chile los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica; Colombia, Juan Manuel Santos; Paraguay, Horacio Cartes.

Bachelet retorna al poder con la promesa de “acabar con la desigualdad” en un país que goza de fortaleza económica en la región, pero con grandes brechas en los ingresos de su población.

Para ello, cuenta con una mayoría legislativa que le permitirá aprobar las normas para cumplir sus promesas electorales como la educación universal gratuita, más impuestos a las empresas privadas y, mejorar los servicios de salud pública, así como las pensiones.

Uno de los principales hechos que marcarán el inicio de su segunda gestión será la ejecución al 100% de la frontera marítima con Perú que fijara La Corte Internacional de Justicia de La Haya en enero último, proceso que se inició en su primer mandato (2008).

Asimismo, participarán a la transmisión de mando, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y en la recargada agenda de Bachelet está prevista una reunión con el presidente Humala, este martes.