Urtecho negó irregularidades en la contratación de estas empresas. (Foto: Cortesía Congreso de la República)

Urtecho negó irregularidades en la contratación de estas empresas. (Foto: Cortesía Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



“No hay nada falso. Las mismas empresas dieron servicios a otros parlamentarios”. Esa fue la respuesta del congresista Michael Urtecho para defenderse de la nueva acusación en su contra. El programa Cuarto Poder denunció que el legislador contrató empresas fantasmas para justificar S/.243 mil, que luego le fueron reembolsados por el Congreso.

¿Son realmente estas empresas proveedoras del Estado, tal como sugirió Urtecho? Delicias y Más pertenece a Armando Gálvez Chávez, mientras que Eventos Kattya es de propiedad de Kattya Vásquqz Delgado. Ambas facturaron S/.42.900 para el Congreso durante la primera mitad de 2012 por servicios al entonces tercer vicepresidente.

Pero según el registro de proveedores del Estado, al que tuvo acceso el diario El Comercio, Vásquez solo estuvo habilitado para contratar con el Estado entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010. En tanto, Gálvez pudo firmar acuerdos con el sector público de octubre de 2009 a octubre de 2010.

Según el programa dominical, en el registro de actividades que presentó el congresista no coinciden las fechas de los eventos organizados por estas empresas con las facturas; es decir, Urtecho habría utilizado a empresas fantasmas para sustentar sus gastos de representación y luego exigir reembolso al Legislativo.

Extrañas compañías
De otro lado, Gálvez y su empresa tienen el mismo número de RUC, el 10450617631, al igual que Vásquez, con el RUC 10086913633. Lo mismo sucede con las direcciones que consignaron ante la Sunat.

Un reportero de El Comercio acudió al jirón Apúrimac 3980, en San Martín de Porres (dirección consignada por Delicias y Más), donde la madre de Gálvez aseguró que su hijo no vive con ella desde hace 10 años.

En la calle Juan Regal 277, en Comas (dirección que consignó la firma Eventos Kattya), dijeron que Vásquez solo acude de visita a la vivienda. En tanto, familiares de la joven dijeron a Cuarto poder que ella trabaja esporádicamente, pues es internada cada cierto tiempo en el hospital Noguchi por una enfermedad mental.


(Actualización 9:40 am)
Al respecto, el legislador de SN Heriberto Benítez consideró que Urtecho debe ser expulsado de la bancada, debido a que “este caso es tan escandaloso que no es suficiente con una licencia”. En ese sentido, indicó que el partido no puede blindar a un legislador que –a su juicio– los ha traicionado.

“Esta es una situación asquerosa. En Solidaridad dicen que no blindan a nadie, pero están congelados. Urtecho sale a dar explicaciones que le complican más la vida (…) De ninguna forma hay complot (contra él). En Solidaridad Nacional no se demuestra coherencia)”, dijo en diálogo con Canal N.

Benítez añadió que el posible desafuero a Urtecho será un proceso lento, pues actualmente la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ni siquiera tiene presidente. “Es un proceso que tomará por lo menos dos meses”, enfatizó.


(Actualización 11:41 am)
En diálogo con RPP Noticias, el vocero de Solidaridad, Gustavo Rondón, confirmó que su partido recibirá los descargos de Urtecho tras la seguidilla de denuncias. El legislador no descartó la eventual expulsión de la agrupación política de su colega de bancada, debido a la gravedad de las denuncias que afronta.

Rondón precisó que SN decide este miércoles la suerte del congresista por La Libertad y reconoció que las acusaciones contra Urtecho son “un baldazo de agua fría” para la agrupación del exalcalde Luis Castañeda Lossio, quien destacó que este tema es “doloroso”.

En tanto, la Comisión de Ética votará este miércoles el informe sobre las denuncias contra Urtecho por la supuesta contratación de trabajadores fantasmas a los que recortaba sus salarios.

El titular de este grupo de trabajo, Humberto Lay, consideró que la Mesa Directiva del Legislativo debe extender el plazo –el actual culmina este jueves– para la entrega del documento final, pues la comisión quiere incluir las nuevas acusaciones contra el parlamentario de Solidaridad.

(Actualización 2:17 pm)
En díálogo con RPP Noticias, Urtecho anunció que pedirá este miércoles a la Mesa Directiva del Congreso el levantamiento de su inmunidad parlamentaria para facilitar las investigaciones en su contra. “El fin es que no haya obstáculos para investigar mis acciones”, destacó.

Al respecto, Gustavo Rondón, dijo que le parece adecuado el anuncia de Urtecho, pues así se agilizarán las investigaciones de este caso. “Es algo que se veía venir y hace bien en allanarse. Hemos dicho desde el primer momento que la investigación debe darse”, subrayó en diálogo con Canal N.