Síguenos en Facebook



El volcán de Colima, ubicado en el oeste de México, registró hoy una exhalación con una altura de casi dos kilómetros, la tercera esta semana, informó Protección Civil.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó en su cuenta de Twitter que la exhalación de hoy se produjo a las 07.05 hora local (13.05 GMT) y alcanzó una altura de 1.900 metros con dirección al sureste.

Las autoridades constataron el lunes más actividad del volcán, localizado en los límites de los estados occidentales de Jalisco y Colima.

La primera exhalación se dio a las 15.46 horas (21.46 GMT) y presentó una altura de más de 3,5 kilómetros y un contenido “moderado” de ceniza.

La segunda, registrada una hora después, llegó a los 1,5 kilómetros, en dirección noroeste, y también estuvo acompañada de caída de ceniza moderada.

Debido a estas exhalaciones, el Sistema Nacional de Protección Civil divulgó sus recomendaciones de cómo actuar ante la caída de ceniza, entre ellas cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo, no realizar actividades al aire libre, tapar los depósitos de agua y permanecer lo más posible en el domicilio.

Por otra parte, Protección Civil de Jalisco informó hoy que el Parque nacional Nevado de Colima permanece abierto, pero no se permite el ascenso.

El también llamado volcán de Fuego, considerado uno de los más activos del país, tiene una altura de 3.860 metros sobre el nivel del mar.

EFE