Las labores se iniciarán en los estados de Guerrero y Quintana Roo. (Foto referencial: Getty Images)

Las labores se iniciarán en los estados de Guerrero y Quintana Roo. (Foto referencial: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Más de 2.2 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que están en una ocupación laboral no permitida en México , según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, por lo que a partir del segundo semestre del año se instalarán ludotecas infantiles para contrarrestar este fenómeno.

“El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estima que al menos 7 de cada 10 niños de zonas rurales del país desarrollan una actividad no permitida”, admite María Josefina Menéndez, CEO de Save the Children México.

La funcionaria explica que el 43 % de estos niños se encuentran laborando en el sector terciario de la economía, entre los que se encuentra el turismo.

Es por ello que la Secretaría de Turismo (Sectur) en coordinación con los gobiernos de los estados de Guerrero y Quintana Roo y la organización internacional Save the Children, pretenden revertir este panorama a través del Plan de Acción Turismo Libre de Trabajo Infantil 2017.

Los organismos anunciaron que a partir del segundo semestre del año se instalarán ludotecas infantiles como espacio seguro para prevenir el trabajo infantil en los estados de Guerrero y Quintana Roo.

“La idea es que a través de estas ludotecas podamos concienciar a niños y familias de los derechos básicos que tienen niños y adolescentes: a la salud, la recreación y la educación, y con ello evitemos que se inserten de manera temprana en el ámbito laboral”, explica Menéndez.

Y es que, de acuerdo con José Ignacio Rubí, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, las principales causas que potencian el trabajo infantil están relacionadas con la familia.

“Está la necesidad económica de la familia que hace que involucren a los niños a que se incorporen a actividades productivas, además de la idea de que el trabajo es una actividad formativa”, explica el funcionario.

Esto se une a otras acciones que el gobierno ha implementado del 2011 a la fecha.

“Se ha hecho un diagnóstico nacional de trabajo infantil en el turismo, desarrollo de materiales didácticos, promocionales, spots, talleres para niños y niñas, con el fin de prevenir esta situación”, explicó María Teresa Solís, subsecretaria de Planeación y Política turística de la Sectur.

Sin embargo, el proyecto por el momento solo contará con cuatro ludotecas, dos en el balneario de Cancún, Quintana Roo, y dos más en Acapulco, Guerrero.

“Está previsto que cada ludoteca atienda a 250 niños, en total a 1.000 niños, niñas y adolescentes”, aseguró Menéndez.

De acuerdo con la CEO de Save the Children, estas ludotecas “son espacios comunitarios y seguros, que contarán con actividades para impulsar el desarrollo de los niños y serán instaladas en espacios públicos, principalmente dirigidos a niños y adolescentes que tengan que pasar muchas horas sin compañía de adultos”, detalló.

Según expectativas de Rubí, la meta para el gobierno mexicano es, en las próximas décadas, erradicar el trabajo infantil.

“Lo que queremos es que en el 2030, México pueda levantar la bandera blanca respecto del trabajo infantil”, apuntó.

(Fuente: EFE)