El documento fue elaborado por expertos tras visitar el país. (Foto: @AIMexico)

El documento fue elaborado por expertos tras visitar el país. (Foto: @AIMexico)

Síguenos en Facebook



Amnistía Internacional (AI) lamentó que México rechazara el informe de la ONU que advierte que la tortura es una práctica generalizada en el país.

La ONG de derechos humanos cuestionó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto niegue la realidad denunciada en el documento presentado hoy por el relator especial de las Naciones Unidas sobre el delito, Juan Méndez.

“Es esta actitud formal que ha tenido el Gobierno de México, sobre todo ante los órganos internacionales y regionales en materia de derechos humanos, la que nos preocupa”, declaró a El Universal la directora de la oficina regional de AI, Ericka Guevara.

ENLACE: México niega ante ONU que tortura sea ‘‘generalizada’‘ en su país

Al respecto, el embajador de México ante la ONU, Jorge Lomónaco, calificó de falacia que la tortura y los malos tratos, amparados por la impunidad, sean comunes en los momentos siguientes a las detenciones.

“Este informe vital y mordaz de un experto de la ONU sobre la tortura destaca una cultura de la impunidad y la brutalidad a la cual le hemos estado haciendo campaña durante años. El presidente Enrique Peña Nieto no puede alegar desconocimiento sobre este tema. Por el contrario, se debe aceptar y actuar sobre todas las recomendaciones de la ONU establecidas en el informe”, añade Amnistía Internacional.


Tags:

Mexico

,

Tortura