La masacre de 43 estudiantes de Iguala aceleró medidas. (Foto: @AIMexico)

La masacre de 43 estudiantes de Iguala aceleró medidas. (Foto: @AIMexico)

Síguenos en Facebook



El texto aprobado hoy reforma el artículo 73 de la Constitución de México, que en su fracción XXI, inciso A, indica que el Congreso tiene la facultad de expedir “leyes generales en materias de secuestro, trata de personas y delitos electorales, que establezcan como mínimo los tipos penales y sus sanciones”.

Con la reforma, el Congreso podrá expedir “leyes generales que establezcan como mínimo los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

El documento señala que el Congreso deberá expedir la legislación correspondiente dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de la reforma, una vez que sea avalada por la mayoría de las legislaturas estatales. Precisa que la legislación actual sobre desaparición forzada y tortura continuará vigente hasta que entren en vigor las leyes generales que expida el Congreso.

ENLACE: México no acepta tortura generalizada por implicancias jurídicas

Reacción del Alto Comisionado de la ONU
La reforma, aprobada ayer por el Senado, recibió el respaldo de 383 diputados en el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso. Este mismo jueves, un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU saludó la ampliación de las facultades del Congreso mexicano para legislar en esta materia, en un comunicado difundido por la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“La reforma aprobada constituye un primer paso para atender el sentido de las recomendaciones que hicimos al Estado mexicano de emitir leyes generales sobre desaparición forzada y tortura en nuestros informes de misión al país de 2012 y 2015”, resaltaron los especialistas.

Señalaron que “las futuras leyes generales deberán brindar una respuesta normativa integral a los serios problemas que enfrenta el país en materia de desaparición de personas, tortura y malos tratos, así como recuperar los más altos estándares internacionales”.