Peña Nieto se refirió a cuestionamientos a policías, soldados y cuerpos de seguridad. (Foto: EFE)

Peña Nieto se refirió a cuestionamientos a policías, soldados y cuerpos de seguridad. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó hoy que se haga bullying a las instituciones de seguridad del país y que no se reconozcan sus logros, lo que lleva – aseguró – a que estas se decanten por la “inacción”.

En la clausura del sexto Foro Nacional Sumemos Causas, celebrado en la Ciudad de México, el mandatario reconoció que no se ha llegado a las condiciones de seguridad aspiradas en el país, y ante ello llamó a “actuar con corresponsabilidad”.

Se espera que las instituciones del Estado resuelvan este problema, pero “lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil y condenan, critican, y hacen ‘bullying’” al trabajo de estas, comentó.

Argumentó que hay pocas voces que se alcen cuando hay “algo que reconocer” en la tarea de los cuerpos de seguridad pública o Fuerzas Armadas, quienes han de trabajar con protocolos cada vez más marcados por el “rigor y el absoluto respeto a los derechos humanos” en México.

Y cuando se pone en duda si las instituciones han actuado siguiendo dichos protocolos “nadie sale a hablar por ellas, nadie sale a defenderlas, nadie habla, respalda y apoya la buena actuación de las policías”. “Las dejamos solas, las abandonamos”, agregó.

“Pareciera que estuviéramos llevando o empujando a nuestras corporaciones policiacas y Fuerzas Armadas a que la inacción sea la mejor forma de actuar”, reflexionó Peña Nieto.

El presidente advirtió a las organizaciones ciudadanas, entre ellas a Causa en Común – promotora del foro -, que “para demandar hay que dar”.

Por lo que la sociedad civil “debe estar dispuesta a dar y reconocer cuando hay una buena actuación, cuando se logran objetivos preciados”, sintetizó Peña Nieto.

Fuente: EFE