Peña Nieto se encuentra en final de mandato y violencia será tema primordial de elecciones de 2018 en México.(Foto: Getty Images)

Peña Nieto se encuentra en final de mandato y violencia será tema primordial de elecciones de 2018 en México.(Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Ante el recrudecimiento de las muertes por la violencia en México, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó que en el país, en promedio, sea asesinadas cada día 72 personas.

Con 2.256 asesinatos, marzo fue el mes más violento los cuatro años y tres meses de la gestión de Peña Nieto.

“2017 nos presentó un desafío mayor. Los índices de criminalidad en diferentes entidades federativas nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan. No podemos permitir que los esfuerzos que se habían logrado, en el que habíamos logrado una tendencia a la baja en la criminalidad, estén regresando nuevamente”, indicó Peña Nieto, citado por El País, a los 32 gobernadores de México en una reunión en la víspera.

En su peor momento, la guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón llevó a México a los índices más altos de homicidios en los últimos 20 años. De 5,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2007, la tasa pasó a 26,4 en mayo de 2011.

En esa línea, frente al incremento de los crímenes en las provincias, Peña Nieto recomendó a los gobiernos locales que refuercen la seguridad.

México: lucha contra pobreza infantil, a la espera de enfoque por etapas

Al respecto, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que señalarán qué estados no cumplen con capacitar a los policías y condicionó la permanencia militar en las zonas cercadas por la violencia.

“Vamos a firmar el convenio de renovación de las fuerzas armadas, pero a partir del compromiso de la formación de instituciones estatales y municipales confiables y profesionales como se requiere”, refirió.

“El Gobierno siempre estará dispuesto a acompañarles, pero esta es una cooperación temporal y que de ninguna manera pretende sustituir la responsabilidad de los gobiernos locales”, acotó Peña Nieto.

A este paso, la seguridad será el tema principal de las presidenciales 2018. El problema ya fue tocado por el Gobierno. En enero, Osorio Chong indicó a diputados federales que los delitos crecieron en 50 municipios en 2016, después de las elecciones, en “coincidencia” con el cambio en 22 jurisdicciones.

Luego fijó su puntería en Chihuahua: “se nos ha descompuesto muchísimo”, opinó el dirigente del PRI sobre un estado que el PAN le arrebató. En enero de 2016, la tasa de homicidios de la zona fronteriza era de 28 por cada 100.000 habitantes (90 asesinatos), pero se elevó a 64,6 (209 asesinatos) en octubre, tras la llegada del exsenador Javier Corral al Gobierno.

En Tamaulipas, Michoacán y Guerrero es similar la situación de la seguridad, una problemática compleja que será politizada en las presidenciales de 2018.