La propuesta de Peña Nieto depende de la aprobación del Senado mexicano. (Foto: @EPN)

La propuesta de Peña Nieto depende de la aprobación del Senado mexicano. (Foto: @EPN)

Síguenos en Facebook



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que su país está dispuesto a formar parte de misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su discurso en la sede neoyorquina de la ONU, Peña Nieto expresó su disposición a romper la tradición mexicana de mantenerse apartados de las operaciones en zonas de guerra.

En ese sentido, el mandatario pidió a la ONU volverse más eficiente en la solución de conflictos “México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la sociedad civil”, señaló Peña Nieto.

ENLACE: Cambio climático: Perú ratifica enmienda de Protocolo de Kioto ante la ONU

El envío de tropas al extranjero es un tema sensible en México, pues en el pasado tuvo problemas de soberanía territorial con su vecino Estados Unidos y ha mantenido una postura de no intervención en enfrentamientos ajenos. La inclusión en operaciones de paz dependerá de la aprobación del Senado mexicano.

Al respecto, la cancillería de México explicó en un comunicado que el apoyo del Estado será gradual y comprendería a militares y civiles, como ingenieros, médicos, enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos. El país azteca envío 120 policías a El Salvador en 1992, su última participación en un conflicto extranjero.