El cobalto-60 es un material altamente radiactivo. (Foto: bburky/Flickr)

El cobalto-60 es un material altamente radiactivo. (Foto: bburky/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró que México está a salvo luego de que el miércoles se encontrara el camión con cobalto-60 robado el 2 de diciembre pasado de una gasolinera.

El equipo médico radiactivo fue hallado en el límite del estado de México con el de Hidalgo, al centro del país.

En una nota de prensa, el organismo aseguró que “en base a la información disponible, las autoridades mexicanas y el OIEA estiman que la ciudadanía está a salvo y permanecerá a salvo”.

No obstante, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México informó que las personas que robaron un camión con material tóxico podrían terminar en un hospital o perder la vida.

El cobalto-60 es una fuente “extremadamente peligrosa” de radiación y, si no se maneja de manera adecuada, puede causar daños permanente a quienes la manipulan o entran en contacto con ella.

Respecto de los ladrones, el director de supervisión Ooperativa de la CNSNS, Mardonio Jiménez Rojas, dijo que todavía no se sabe “exactamente donde estén estas personas, seguramente han estado sufriendo los efectos biológicos de la radiación severos, hemorragias muy intensas de los órganos internos; aunque haya una atención médica, lo más seguro es que haya un deceso o decesos”.

El material fue dejado en el cerro de los alrededores del poblado de Hueypoxtla y llevado a una casa por personas que dieron aviso a las autoridades. El contenedor del cobalto-60 había sido abierto.

Fuente: Voz de América.