Síguenos en Facebook
El periodista y escritor mexicano Javier Valdez fue asesinado hoy a tiros en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de México.
Valdez, quien en 2011 obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo en momentos en que caminaba por la calle.
Este experto en narcotráfico y violencia, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa, fundador de Ríodoce y autor de obras como Narcoperiodismo, Levantones, Con una granada en la boca y Huérfanos del narco es el sexto periodista asesinado en lo que va de año.
El periodista de 50 años quedó tendido boca abajo en el pavimento muy cerca de las instalaciones del semanario que fundó hace varios años.
Al menos cuatro casquillos percutidos de arma corta fueron hallados en el lugar, donde los peritos de la fiscalía estatal ya realizan el levantamiento del cuerpo y la recolección de indicios para esclarecer el homicidio.
El fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo, dijo a los medios que la labor periodística de Javier Valdez será una línea de investigación de este caso y anunció que la Fiscalía Especial para la atención de los Delitos contra la Libertad de Prensa enviará un equipo para participar en las pesquisas.
En este momento es una prioridad “salvaguardar” a los integrantes del semanario y a la familia del periodista, afirmó el funcionario, quien pidió a los integrantes del gremio aportar información que pudiera ayudar a la investigación.
Detalló que hay un vehículo asegurado que creen que puede ser de Javier Valdez.
La organización defensora de la liberad de prensa Artículo 19 exigió hoy a la fiscalía de Sinaloa tomar como línea prioritaria la labor del periodista en la investigación de su asesinato.
En una entrevista con Efe en octubre con motivo de la publicación de Narcoperiodismo, Javier Valdez denunció que el periodismo “valiente” y digno “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país como México, donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.
Fuente: EFE