El escritor publicó en 2013 'Zero Zero Zero', que repasa el narcotráfico en Latinoamérica. (Foto: Wikimedia)

El escritor publicó en 2013 'Zero Zero Zero', que repasa el narcotráfico en Latinoamérica. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



El periodista y escritor italiano Roberto Saviano, autor de investigaciones sobre la mafia de su país y el narcotráfico en Latinoamérica, conversó con El Universal de México sobre el problema de la violencia ocasionada por los cárteles en el país norteamericano.

-“La diferencia entre narcos y mafias es esta: los narcos no tienen una estructura histórica, unas reglas, una memoria y la mafia sí. En el narco, en el momento que alguien es arrestado su grupo se acaba. En la mafia no”.

-“México es un país que vive el narcoterrorismo, es un país donde el terrorismo criminal ha vencido. Los estudiantes son la demostración de esto”.

-“Lo que se salva en Italia y lo que salva a muchos periodistas italianos es la indignación. Si la mafia asesina a un periodista, la policía arresta a todo el mundo en un momento. En México no. En Estados Unidos es igual, si matan a un periodista se acabó, cierran toda la actividad”.

-“En Italia, en Europa o en Estados Unidos creo que la gran impunidad es la económica. El lavado de dinero. El asesino es mayormente condenado. En América Latina estamos en una fase donde los homicidios no son castigados, sobre todo en México”.

-“Hay una visión doble: la justicia para el país rico y blanco, y la justicia para los miserables. Cuando se matan entre ellos, narcos, la burguesía se siente bastante protegida”.

-“Peña Nieto es una autoridad internacional. ¿Cómo es posible que un país con un problema mafioso así de importante tenga un presidente al que el mundo no le pregunta qué está sucediendo? Esperaba que respondiera ante la ONU, que Estados Unidos se involucrara”.

-“Lo de los estudiantes lo tomaron más como una matanza criminal y no como una cuestión cultural. La cultura de la violencia mexicana, de poder criminal, es extraño”.

-“La impunidad más grande sigue siendo la del narcocapitalismo (…) La primera conexión entre México y EU no es la migración, no es el flujo de cocaína, es el dinero”.