La impunidad genera alarma. (Foto: Facebook / Denuncia Ciudadana Iguala Guerrero Mexico)

La impunidad genera alarma. (Foto: Facebook / Denuncia Ciudadana Iguala Guerrero Mexico)

Síguenos en Facebook



La masacre de Iguala demuestra un contexto generalizado de desapariciones forzadas en México, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU compartió hoy sus conclusiones sobre el último diagnóstico del país, en las que señala que “la información recibida ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”.

Al evaluar las condiciones de los derechos humanos y las libertades de los habitantes de la nación, la desaparición de los 43 estudiantes Ayotzinapa fue un referente. La institución expresó su alarma por la impunidad de los autores de secuestros y matanzas.

ENLACE: Iguala: Amnistía Internacional acusa a México de desacreditar investigación

“Ilustra los serios desafíos que afronta el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”, añade.

Uno de los obstáculos más preocupantes, reiteradamente mencionado en el examen, es que México aún no ha reconocido la competencia del comité para recibir y examinar denuncias presentadas por individuos.

“Existen serias dificultades en la práctica en materia de búsqueda de personas desaparecidas e identificación de restos y, en particular, que la búsqueda de las personas desaparecidas no siempre se inicia de forma inmediata”, acota.