(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Los delitos en México bajaron un 12 % en los primeros 11 meses de 2015, respecto al mismo periodo de 2012, y 96 de los 122 delincuentes más buscados en ese país “ya no representan un peligro para la sociedad”, afirmó hoy el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la XXXIX sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario mexicano destacó los avances en materia de seguridad desde que participó por primera vez en esta instancia una vez que asumió el poder en diciembre de 2012.

Refirió que la incidencia delictiva total se ha reducido 12 %, mientras el número de homicidios dolosos ha bajado 22 %. En el caso de entidades de la frontera norte, expuso, la reducción en este tipo de homicidios ha sido incluso de casi 45 %.

Por su parte, el robo con violencia de vehículos y el robo en carreteras han descendido en más de 24 %, el secuestro ha disminuido 27 % y las extorsiones 30 %.

Además, Enrique Peña Nieto precisó que “96 de los 122 objetivos prioritarios, es decir prácticamente el 80 % de los delincuentes buscados y perseguidos por la ley, ya no representan un peligro para la sociedad”.

“Hoy podemos informar que hemos avanzado, que si bien no estamos plenamente satisfechos porque sabemos que nos falta todavía camino que recorrer, todavía lograr mayores avances en materia de seguridad, no podemos dejar de lado los avances y los logros que hoy se tienen a tres años de distancia”, destacó.

Por su parte, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, declaró que “en materia de seguridad no puede, ni debe haber, espacio para cálculos políticos porque se trata de un tema en el que las y los mexicanos no quieren ver confrontación, sino trabajo en equipo y resultados”.

Aseguró que “el Gobierno de la República acude siempre y sin regateo en apoyo de las entidades en donde existen los mayores retos o donde condiciones particulares ameritan la presencia de fuerzas federales”.

Asimismo, resaltó el compromiso de apoyar de forma permanente a las entidades federativas “a partir de una estrecha coordinación entre instituciones del Gobierno de la República y autoridades locales”.

A su vez, la procuradora (fiscal) general, Arely Gómez, señaló que uno de los delitos que más ha dañado la economía nacional es el robo de hidrocarburos, pues entre 2013 y 2015 la Procuraduría General de la República detectó más de 6.000 tomas clandestinas y se estima que dicho delito representa un quebranto al país de alrededor de 40 millones de pesos al año (unos 2,3 millones de dólares).

Por ello, reconoció a los legisladores federales por la aprobación esta semana de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .