Síguenos en Facebook
Siete de los ocho canales de señal analógica en Tijuana fueron restablecidos la noche del viernes tras un acuerdo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México, que concertó posponer el llamado ‘apagón analógico’ hasta el 18 de julio de 2013.
La decisión organismo fue en respuesta a la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que argumentó que el cese de la señal analógica violentaba al derecho de los habitantes de Tijuana de recibir mensajes relativos a los comicios, informó Milenio.com.
El 28 de mayo, día del corte, la Cofetel consideró que ya se había alcanzado el 93% de cobertura en la entrega de los decodificadores que permitirían a las televisiones antiguas poder recibir la señal digital. Sin embargo, ese mismo día cientos de pobladores de las zonas más humildes salieron a protestar a la sede del Ayuntamiento local, exigiendo el mencionado aparato.
La SCT instaló el viernes un módulo para recibir las solicitudes de decodificadores, *estimando entregar 14 mil cajas convertidoras de señal, *número estimado de familias afectadas.
Sin embargo, no especificaron si estas entregas también incluirán las zonas de Tecate y Playas de Rosarito, también afectadas por próximo el cese de la señal analógica a mediados de julio.
En el Perú, el apagón digital comenzará en 2020 y culminará en 2024.