Defensores de 'El Chapo' Guzmán apelaron a solicitud de extradición. (Foto: Getty Images)

Defensores de 'El Chapo' Guzmán apelaron a solicitud de extradición. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el capo de las drogas más poderoso del mundo, tiene problemas para dormir en la prisión de máxima seguridad en la que está recluido en México.

El exjefe del cártel de Sinaloa, a la espera de su extradición a Estados Unidos, proceso en instancia de apelación que podría durar seis meses, es vigilado por cámaras de video las 24 horas del día.

Las luces de su celda se mantienen encendidas todo el día y cuando ‘El Chapo’, quien ya escapó dos veces de cárceles de vigilancia estricta, se cubre el rostro o da señas de sueño, los guardias lo despiertan, según su abogado, José Refugio Rodríguez.

“Las condiciones son muy drásticas. Es víctima de un trato cruel e inhumano, muy por debajo de los estándares mínimos establecidos por las Naciones Unidas. Esta es prácticamente tortura. Está deprimido”, agregó su defensor, citado por The Washington Post.

Desde principios de mayo en que fue trasladado a la prisión federal de Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, Guzmán se encuentra en régimen de aislamiento de otros reclusos.

Eduardo Guerrero Durán, jefe del sistema penitenciario de México, negó que ‘El Chapo’ sufra problemas de salud. Resaltó que recibe visitas, ve televisión, pasea en un patio y que al dormir se le permite usar antifaz. Por protocolo, no se le deja cubrirse todo el rostro.

“Esta persona no ha sido segregada, no ha sufrido torturas, ni hemos violado alguno de sus derechos. Nos estamos asegurando de cumplir con la ley.”

El Ministerio de Asuntos Exteriores de México aprobó su extradición después de que las autoridades de Estados Unidos indicaron que no solicitarían la pena de muerte. A finales de junio, dos jueces mexicanos detuvieron el proceso, mientras que sus apelaciones son revisadas. Los abogados de Guzmán argumentan que algunos cargos ya expiraron y que ciertas acusaciones se basan en rumores.