'El Chapo' Guzmán se encuentra extraditado en Estados Unidos. (Foto: Getty Images)

'El Chapo' Guzmán se encuentra extraditado en Estados Unidos. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Francisco Javier Zazueta Rosales, alias ‘Pancho Chimal’, uno de los guardaespaldas de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, murió hoy en un enfrentamiento entre elementos de la Marina de México y un grupo armado en la zona serrana de Culiacán, estado mexicano de Sinaloa.

La Fiscalía General de Sinaloa confirmó que Zazueta murió durante el enfrentamiento en las inmediaciones del poblado de San Cayetano, municipio de Culiacán.

En el lugar de los hechos se decomisaron dos rifles calibre 223, uno de ellos con aditamento lanzagranadas, un rifle AK-47, dos cargadores abastecidos para fusil calibre 223 y siete cargadores abastecidos para AK-47, así como equipo táctico y de radiocomunicación.

Zazueta llevaba el rifle con lanzagranadas, con el que hizo frente a los militares.

La Fiscalía de Sinaloa, en coordinación con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía nacional), corroboró a través del Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar la identidad de ‘Pancho Chimal’.

Francisco Javier Zazueta se fugó del penal de Aguaruto el pasado 16 de marzo junto con Juan José Esparragoza Monzón, Alfonso Limón Sanchez, Jesús Peña González y Rafael Guadalupe Félix Núñez.

Decenas de elementos militares cercaron hoy el edificio del Servicio Médico Forense en Culiacán para evitar un posible rescate del cadáver de ‘Pancho Chimal’.

Zazueta había sido detenido el pasado 18 de febrero en una operación de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en coordinación con la PGR.

Era considerado uno de los responsables de una emboscada a un convoy militar el 30 de septiembre de 2016, que dejó cinco soldados muertos y 11 heridos.

Fuente: EFE