Por este túnel escapó el criminal. (Foto: EFE)

Por este túnel escapó el criminal. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



‘El Chapo’ Guzmán, el más importante narcotraficante de México, escapó la noche del sábado 11 desde la celda 20 de la prisión del Altiplano I, en el central Estado de México, a través de un pasadizo de 1,5 kilómetros que termina en una obra en construcción.

Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad Nacional, explicó a los medios que la fuga ocurrió a las 20:52, hora local, cuando el capo descendió por una escalera unos 10 metros, desde una apertura de 50 centímetros por 50 centímetros hecha en el piso de la ducha de su celda.

En las imágenes difundidas se aprecia a ‘El Chapo’ vestido y dando varias vueltas desde la cama al baño del pequeño cuarto, en lo que Rubido calificó como un comportamiento normal de los presos recluidos en la zona de “tratamientos especiales”.

“A partir de las 20:52 y 15 segundos no vuelve a aparecer”, dijo Rubido, al mostrar los videos de dos cámaras, una de ellas instalada al interior de la celda. Una pequeña división que divide la zona de ducha del dormitorio obstaculiza la visión plena del área de higiene de los presos.

Las autoridades presumen que ‘El Chapo’ Guzmán recibió ayuda de personal del penal, sujeto a investigación. Como sea, esta fuga elevó la presión sobre el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para que enfrente a la corrupción y las bandas del narcotráfico que marcan la vida de su país.


Fuente: Deutsche Welle