El 26 de septiembre se cumple un año de matanza. (Foto: EFE)

El 26 de septiembre se cumple un año de matanza. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



A poco más de un mes de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que evalúa la investigación de México advirtió que autoridades ocultaron información a familiares.

Los expertos, que entregarán su informe el 6 de septiembre, también cuestionaron que es posible que se haya destruido videos con evidencias de la masacre de Iguala perpetrada por policías y sicarios del narcotráfico la noche del 26 de septiembre.

La exfiscal guatemalteca Claudia Paz adelantó que el equipo encontró que agentes localizaron ropa y objetos de algunos de los jóvenes al día siguiente de su secuestro, pero no se registró ni se lo mencionó a los deudos.

[México: 60 fosas clandestinas halladas en búsqueda de 43 estudiantes de Iguala]

Asimismo, observaron que no se les permitió entrevistar a militares que serían testigos claves en las pesquisas. El Gobierno argumentó que los soldados del batallón 27, en la ciudad de Iguala, solo podrían ser interrogados en proceso penal y sin la presencia de los comisionados. En compensación, se les faculta a enviar un cuestionario.

“Hemos decidido que no vamos a entregarles un cuestionario, eso significa que no tenemos control de cómo se responde, de qué se responde, ni la posibilidad de que se precisen puntos que vayan saliendo durante la declaración”, lamentó el fiscal chileno Francisco Cox, quien trabajó en la extradición del fallecido dictador Augusto Pinochet a España.

[México: asesinan a líder comunitario de búsqueda de 43 normalistas]

El trabajo de los enviados de la CIDH empezó en marzo y solicitarán que se amplíe su plazo luego de presentar sus recomendaciones