En México, dos personas fueron castigadas por dañar el medioambiente. (Foto referencial: Difusión/archivo)

En México, dos personas fueron castigadas por dañar el medioambiente. (Foto referencial: Difusión/archivo)

Síguenos en Facebook



Ciudad de México. Dos hombres acusados del delito de ecocidio deberán plantar 3.000 árboles y limpiar un río del suroriental estado mexicano de Chiapas luego de que la Fiscalía estatal y la defensa de los acusados llegaran a un acuerdo, informaron este jueves fuentes judiciales.

“Por primera vez, la Fiscalía celebra acuerdo reparatorio por ecocidio. Los requeridos deberán plantar 3.000 árboles y limpiar un río”, apuntó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un boletín.

El pasado 29 de mayo, Benjamín “N”, de 26 años, y Ricardo “N”, de 40 años, fueron detenidos por el delito de ecocidio al talar árboles de cedro sin el permiso legal correspondiente.

Ambos sujetos fueron detenidos en “flagrancia delictiva” y se les incautó una motosierra, dos garrafas de gasolina y una camioneta en el rancho La Almendra, ubicado en la colonia La Polka del municipio de Tonalá.

La Fiscalía de Distrito Costa inició la carpeta de investigación correspondiente por la comisión del delito de ecocidio cometido en agravio de Benigno Mantecón Martínez, propietario de dicho rancho.

La tala ilegal de árboles afecta a los bosques del mundo. (Foto: Inrena/archivo)
La tala ilegal de árboles afecta a los bosques del mundo. (Foto: Inrena/archivo)
En entrevista a Efe, el fiscal estatal, Jorge Luis Llaven Abarca, indicó que en las últimas horas se llevó a cabo la audiencia hacia los dos hombres, donde se realizó la imputación y vinculación a proceso.

En esta audiencia, fue la propia defensa quien presentó este plan para reparar el daño y consistente en reforestar 3.000 árboles de pochota y limpiar el río Zanatenco.

“El órgano jurisdiccional suspendió el presente proceso por el tiempo de seis meses, debiendo presentar los imputados los informes de avances de manera bimestral”, indicó la Fiscalía estatal.

Para la Fiscalía estatal, esta acción judicial representa una “innovadora procuración de justicia a favor del patrimonio ambiental” en este suroriental y selvático estado.

“Y se suma a la protección de las más de 23.000 hectáreas de áreas protegidas que han sido restituidas desde el 15 de marzo, cuando la Fiscalía y el Gobierno del Estado echaron a andar el Programa de Seguridad y Justicia 2019 para reivindicar los derechos de posesión y propiedad en Chiapas”, concluyó el boletín.
Fuente: EFE