Síguenos en Facebook
Las críticas contra el gasto de los promotores del No a la revocatoria por sus costosos paneles aparecidos el 2 de febrero quedaron ensombrecidas en menos de 24 horas: el primer ‘meme’ salió en las redes sociales y desató una ola de imágenes que hoy, a solo una semana, se han convertido en un fenómeno de Internet.
Pese a que estas figuras tuvieron, en un primer momento, un sentido político, el director de Inventarte y experto en Nuevas Tecnologías de la Información, Javier Albarracín, dijo al diario La República que los ‘memes’ son una forma de burlarse de la campaña de la revocatoria y todo lo que esta consulta, que se llevará a cabo el 17 de marzo en Lima, significa en la capital.
“No hay una fórmula para generar virales, pero siempre detrás de todo viral hay gente influyente, que son los altavoces al inicio. Si no hubiera algunos influyentes que al principio rebotaran y compartieran estas parodias, no habría sido algo tan masivo”, refiere Albarracín tras señalar que el efecto político que generarán aún no pueden calcularse.
En tanto, el publicista de Sandro Venturo, citado por el mismo medio, cree que los ‘memes’ le quitan la carga dramática a la campaña, que al comienzo era percibida como demasiado “agresiva y mala onda”.
“Lo importante es que la aparición de estos ‘memes’ nos ayuda a escapar del trajín del ámbito político. Ha entrado en las redes y ha conectado con mucha gente. Pero atención: a veces hay fenómenos de redes que no necesariamente se expresan en las calles. Creo que es muy pronto para poder evaluarlo”, agregó Venturo.
Al respecto, el gerente de GFK, Hernán Chaparro, arguye que las imágenes han mitigado la connotación negativa sobre la gestión de Susana Villarán, cuya aprobación subió 10 puntos según un sondeo de Datum. El experto en investigación de mercado considera que es una gran oportunidad para que la burgomaestre se beneficie de este fenómeno viral.
“La acción misma de compartir revela un compromiso afectivo que puede apuntar a favor de la campaña por el No. Dado que falta más de un mes para la votación, me parece que en campaña política ese tiempo es importante, es vital. Puede ser el comienzo de un viraje en la percepción de gente que está en contra de Susana Villarán”, afirmó Chaparro.
En tanto, el publicista y escritor Gustavo Rodríguez cree que la campaña del No recién empieza y que tiene grandes posibilidades de revertir los resultados que muestran los sondeos de opinión.
El SÍ ahora solo le lleva 8 puntos al NO. Es que el NO recién empezó a hacer campaña. Antes hacía descampaña.
— Gustavo Rodriguez (@GustavoEscribe) 8 de febrero de 2013
Santiago Pedraglio expresó, en su columna de Perú21, que la campaña del No y que Los paneles han sido un detonante ordenador que avanza por calles y redes sociales. “Los paneles, con mensajes no ligados directamente a la revocatoria, buscan crear un clima favorable a cambios de más mediano plazo que necesitan todos los sectores sociales de limeños –y no solo ellos– para vivir mejor”, indicó.