Uruguay emprende proyectos de vanguardia en materia de medio ambiente. (Foto: EFE)

Uruguay emprende proyectos de vanguardia en materia de medio ambiente. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Montevideo iniciará este 2017 la instalación de iluminación inteligente en distintos puntos de la ciudad, lo que situará a la capital de Uruguay “a la vanguardia” de las ciudades inteligentes del mundo.

Según detalló el experto en energías renovables Ramón Méndez al diario local El Observador, destacó que el cambio de sistema a un parque luminario con tecnología led se implementará “sin costo para la comuna*, ya que se paga con el ahorro en electricidad.

“Montevideo contará con una red de telecomunicaciones inalámbrica que permite una transformación interesante hacia la ciudad inteligente. Esto es mucho más que simplemente un recambio de la red lumínica”, indicó.

Méndez, quien es uno de los principales responsables del cambio de la matriz eléctrica uruguaya a energía eólica y que ahora es asesor de la Intendencia de Montevideo, valoró que este tipo de luz, además de tener la ventaja de “dar mayor sensación de seguridad”, permiten un “ahorro significativo”.

“Estamos hablando de una reducción de al menos a la mitad de los costos”, aseguró.

CAMBIO SIN COSTOS EXTRA

Asimismo, detalló que dicho ahorro en el gasto, además de reflejarse en el bajo en el consumo de electricidad, también es beneficioso porque cada luz puede durar más de 20 años sin necesidad de recambio.

En ese sentido, las nuevas luminarias estarán interconectadas y se controlarán a distancia, lo que permitirá saber en tiempo real si un foco dejó de funcionar o determinar la intensidad de la luz en diferentes momentos del día.

Así, Méndez concluyó que está previsto que en cada uno de los picos de luz se puedan instalar sensores o tecnología que dé información y se transmita por la red a una central sobre la calidad del aire o la capacidad de los contenedores de basura de distintas zonas.

Fuente: EFE