Síguenos en Facebook



El impacto del uso de los vehículos en el medio ambiente es sumamente elevado. Si contamos la construcción del auto, de la infraestructura y el mantenimiento, su uso de energía es hasta más de cuatro veces superior que la de los autobuses.

Útil para distancias medianas y largas, o de acuerdo a las condiciones del camino, y prescindible en trayectos cortos, en los que es preferible el transporte alternativo, como la bicicleta, el uso masivo de autos contribuye al cambio climático, debido a la obtención y distribución del combustible, que se agota y, a la vez, contamina el aire.

A continuación estos tips para conductores interesados en reducir su huella en el medio ambiente.

1. Infla las llantas, cuando están bajas aumentan el consumo de combustible en hasta un 3%, aparte de que son más propensas a estallar. También puedes optar por comprar las que ofrezcan un mejor millaje.

2. Viaja ligero, sin objetos que no necesites en tu vehículo para reducir el peso, esto mejora tu consumo de combustible y reduce las emisiones.

3. Planifica tu viaje para cubrir varios lugares en una sola salida y coordina con otras personas para combinar rutas y recados.

4. Planifica tu tiempo, intenta no conducir en las horas pico, cuando es más probable encontrarse con la congestión que te obligará a manejar más tiempo y, por tanto, a usar mayor energía.

5. No hagas ralentí (pisar el acelerador para que este se quede a unas revoluciones mínimas para mantener el motor en marcha sin que llegue a pararse): la maniobra emite 8% más contaminación que cuando el vehículo está en movimiento. Al apagar el motor y volver a encenderlo, utilizas menos combustible que al ralentí por más de 30 segundos.

6. Baja la velocidad, se utiliza una cuarta parte menos de combustible a 50 mph que a 70 mph. Es mejor para la eficiencia del combustible conducir al límite de velocidad que excederlo.

7. Evita fuertes aceleraciones y fuertes frenadas, lo cual aumenta el consumo de combustible. En la carretera, utiliza el control de velocidad (y el overdrive, si lo tienes).

8. No abuses del aire acondicionado. Puedes llegar a utilizar hasta un 10% más de combustible.