La 'Ponchila' es un innovador artículo que se convierte en una alternativa de abrigo y facilidad para el transporte de útiles escolares. (Foto: Yo Fui Botella)

La 'Ponchila' es un innovador artículo que se convierte en una alternativa de abrigo y facilidad para el transporte de útiles escolares. (Foto: Yo Fui Botella)

Síguenos en Facebook



En las zonas alto-andinas del Perú, los niños no solo sufren con las heladas y clima extremo sino que muchos de ellos, entre 6 y 9 años, deben caminar largos tramos hasta llegar a sus escuelas, sin abrigo y cargando sus cuadernos en las manos.

Ante esta problemáticas que se da todos los años, una novedosa propuesta les permitirá estudiar con mejores condiciones: se trata de la ‘Ponchila’, una mochila con poncho incorporado elaborada de material 100% reciclable .

“Es la primera vez que un elemento hecho a base de botellas puede, a la vez, abrigar y ayudar a los niños en sus caminatas para llegar a sus colegios. Queremos concientizar a la población que con el reciclaje se puede tener soluciones innovadoras y de largo aliento”, sostuvo Julia Sobrevilla, Directora de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Coca-Cola.

Una ‘Ponchila’ es una ingeniosa mochila con un poncho incorporado. Cada una es elaborada con 80 botellas plástico de ½ litro triturado y llevado al calor, con lo que se forma una fibra prensada y una tela sintética, para luego coserlas conformando la mochila y el poncho.

5 PASOS PARA ELABORAR UNA PONCHILA

1. Recolección:

Todas las botellas PET o PETE de agua, gaseosa, jugos, aceite y yogurt son recolectadas de las Estaciones de Reciclaje en Wong y Metro.

2. Triturado:

Una vez seleccionadas, las botellas son trituradas y molidas hasta convertirlas en pequeñas escamas de plástico

3. Fibra PET

Estas escamas de plástico pasan por un proceso donde son calentadas a altas temperaturas, para luego convertirse en fibra

4. Confecciones

Después de transformar la fibra en hilo y el hilo en tela, se empieza la costura y confección de las Ponchilas

5. Entrega

Finalmente las ‘Ponchilas’ son llevadas a las comunidades de zonas alto andinas, para que niños y niñas vayan al colegio.

La elaboración de la ‘Ponchila’ que busca beneficiar a más de 4 mil niños en zonas de heladas, especialmente en Cusco y Arequipa, es una iniciativa de Pacífico, San Luis, Wong y Metro que se unen para ayudar a los niños y que forma parte de la campaña Yo fui Botella, que tiene como objetivo incentivar el reciclaje de botellas para darles una segunda vida, convirtiéndolos en artículos útiles para comunidades vulnerables.

“A inicios del 2016 y bajo Yo Fui Botella, campaña que desde Pacífico venimos impulsando desde hace varios años, recolectamos más de 200 mil botellas con el apoyo de empresas como Arca Continental-Lindley que donó 1 tonelada de botellas y Cencosud que facilitó la recopilación de otras tantas que en total sirvieron para la elaboración de 4 mil frazadas entregadas a dos mil familias de centros poblados en Cusco y Arequipa, con esta alianza, queremos seguir incentivando al público a reciclar para ayudar a más comunidades”, comenta Vanessa Ratto, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Pacífico Seguros.

La campaña de reciclaje inicia este 24 de noviembre del 2016 y termina el 28 de febrero del 2017 con el compromiso de recolección de botellas por parte de Pacífico, San Luis, Wong y Metro para desarrollar las innovadoras ponchilas que se entregarán a inicios del próximo año escolar.

Para contribuir con esta iniciativa, basta con acercarse a los centros de acopio ubicados en 15 tiendas de los Supermercados Wong y Metro. Además, las personas podrán interactuar con la campaña en las redes sociales a través de #YoFuiBotella y #Ponchilas. La iniciativa contará también con paneles en la vía pública, cines y activaciones en los puntos de reciclaje. Para mayor información visitar: www.yofuibotella.com

MIRA CÓMO PUEDES AYUDAR A FABRICAR UNA PONCHILA