(Foto: SPDA)

(Foto: SPDA)

Síguenos en Facebook



Gran noticia a favor del medio ambiente. Los Proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) en cuatro áreas naturales protegidas (ANP) han generado S/.114 millones entre 2013 y 2015.

El objetivo de estos proyectos, que confieren un valor económico al carbono forestal que almacenan los bosques, es evitar la deforestación en las cuatro ANP durante los próximos 10 años.

Los proyectos se encuentran en el Parque Nacional Cordillera Azul, la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y el Bosque de Protección Alto Mayo. Tienen, además, un gran potencial de crecimiento pues abarcan solo una octava parte del total de bosques resguardados en las ANP a nivel nacional (dos de 16 millones de hectáreas).

Los S/.114 millones han sido destinados a mejorar la gestión de las ANP y fortalecer el desarrollo de las poblaciones aledañas a dichas áreas.

“Las áreas naturales protegidas aseguran la provisión de servicios ecosistémicos vitales para la subsistencia. Algunos de ellos ya son materia de inversiones y proyectos públicos y privados. Los más emblemáticos son los relacionados al carbono forestal y los de regulación de servicios hidrológicos”, afirmó el director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), José Luis Capella.

La ejecución de los proyectos REDD+ se encuentra alineada con el objetivo del país de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que considera el cambio climático como el reto ambiental más importante para sus países miembros y saluda las políticas y acciones destinadas a combatirlo.

LEE MÁS SOBRE MEDIO AMBIENTE

Medio ambiente: mercurio, el azote de bosques y agua de la Amazonía

Medio ambiente: los humedales que Costa Rica lucha por recuperar

Medio Ambiente: Lima se sube a la bicicleta como alternativa a su congestionado tránsito

Medio ambiente: Obama pide a estadounidenses visitar reservas naturales