El objetivo es salvar 916 hectáreas de bosques en la cuenca del río Las Piedras, en Madre de Dios. (Foto: Arbio Perú)

El objetivo es salvar 916 hectáreas de bosques en la cuenca del río Las Piedras, en Madre de Dios. (Foto: Arbio Perú)

Síguenos en Facebook



¿Sabías que 16 hectáreas de la Amazonía peruana desaparecen cada hora? Ante este panorama desolador, la tecnología y el turismo se unen para convertirse en herramientas de protección y conservación del bosque amazónico mediante un proyecto que busca que cientos de personas se unan apadrinando y cuidando un pedazo del medio ambiente.

Arbio Perú, una organización sin fines de lucro, presentó los resultados de su proyecto Conservation Experience que tiene como objetivo salvar 916 hectáreas de bosques en la cuenca del río Las Piedras, en Madre de Dios.

“Está dirigido, sobre todo, a los amantes de la naturaleza, que sienten la responsabilidad de hacer algo por la conservación de estos lugares en peligro de deforestación. Tenemos que tener en claro que, la Amazonía ocupa un 60% de nuestro territorio” sostuvo Tatiana Espinosa, cofundadora y directora General de Arbio Perú.

El proyecto desarrolla un nuevo modelo de negocio para vincular las actividades propias de conservación con la posibilidad de visitar el bosque. De esta manera surge el programa “Conservation Experience” en el cual los sponsores del bosque (padrinos y madrinas) pueden proteger la Amazonía desde su casa y de esta manera contribuir con su conservación, apadrinando una hectárea o un árbol.

“El costo para poder apadrinar una hectárea es de $60 al año, donde se recibe un certificado personalizado por su adopción, el que también puede decidir ponerlo a nombre de otra persona como regalo” agregó Tatiana Espinosa.

Los resultados del proyecto fueron positivos, ya que se logró el incremento en 51% de los ingresos de adopciones del año 2018 con relación al año 2017, la contratación de 8 pobladores locales para los trabajos de mantenimiento y censo de árboles. Además, se logró la traducción de la información biológica en fichas de especies de anfibios, mamíferos y aves. Y finalmente, la señalización de linderos y senderos de la concesión lo cual tiene un impacto positivo para el patrullaje y control de toda el área.

Estos resultados fueron presentados el 28 de junio en el campus de la Universidad Católica del Perú y es financiado por la Asociación para la Resiliencia del Bosque y por INNOVATE Perú.


(Foto: Arbio Perú)

DATO

Si quieres ser parte de este proyecto y proteger la Amazonia peruana puedes ingresar al siguiente link :