Síguenos en Facebook
Un bosque local de 5.000 hectáreas, en el distrito de Mazán, provincia de Maynas (Loreto), se establecerá para la extracción forestal a baja escala como medida de protección al medio ambiente.
El Gobierno Regional de Loreto y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) coordinaron la iniciativa que beneficiará a 18 familias y más de 100 personas.
El área será el primer bosque local del Perú constituido bajo la actual normativa forestal y de fauna silvestre. Permitirá a los pequeños productores extraer madera de manera legal, ordenada y bajo un manejo sostenible y de respeto al medio ambiente.
En esta zona se encuentran cumala, lupuna, tornillo, mohena y hasta cedro, de mayor valor por ser legal.
¿Cómo se llegó al acuerdo? Se partió de la solicitud de los habitantes y el municipio distrital, que presentaron un expediente técnico de esta zona que pertenece al Estado, para ser aprobado por el comité conformado por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre y el Serfor.
La directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz, resaltó que continuarán la promoción para replicar en otras regiones del país la experiencia de producción responsable con el medio ambiente.
El distrito de Mazán se encuentra a una hora en bote de la ciudad de Iquitos y cuenta con 68 centros poblados rurales y ribereños.
Los bosques locales permiten, mediante un manejo forestal sostenible, aprovechar con fines comerciales la extracción de madera, de fauna silvestre, productos distintos a la madera y acceder a los servicios que el bosque provee.
Te puede interesar
-
Medio ambiente: mercurio, el azote de bosques y agua de la Amazonía
-
Medio Ambiente: Lima se sube a la bicicleta como alternativa a su congestionado tránsito
-
Medio ambiente: la mayor área protegida del planeta declarada por Obama en Hawái
-
Medio ambiente: Obama pide a estadounidenses visitar reservas naturales | VIDEO