Síguenos en Facebook
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, fijó como principales focos de trabajo profundizar la inclusión de las mujeres, combatir el cambio climático, las políticas por el medio ambiente y la mayor eficacia de la ONU.
En esa dirección, Ban se mostró optimista con la entrada en vigencia del acuerdo por el clima alcanzado en París a finales de 2015.
“Si los Objetivos de Desarrollo del Milenio se concentraban en ayudar al mundo en desarrollo, la nueva meta hacia el 2030 con la agenda de Objetivos de Desarrollo Sustentable abarca por igual a todas las personas y todos los países”, destacó acerca del medio ambiente.
En una conferencia en un hotel de Buenos Aires, recalcó que el “empoderamiento de las mujeres” y “ponerle fin a la violencia contra mujeres y niñas” han sido dos de sus ejes de trabajo.
“Tener igualdad de género es fundamental para lograr los objetivos de desarrollo”, resaltó.
De hecho, la actual canciller de Argentina, Susana Malcorra, quien fuera su jefa de gabinete en la ONU, aspira a sucederle en el cargo.
A tono con el escenario, Ban comparó las relaciones internacionales con el tango: “requiere paciencia y respeto mutuo, tener cuidado con no pisar los pies del otro. Bailemos el tango juntos”.