Interesante iniciativa de la Municipalidad de Miraflores (Difusión)

Interesante iniciativa de la Municipalidad de Miraflores (Difusión)

Síguenos en Facebook



Con la finalidad de contribuir a una gestión eficiente de nuestros recursos y de cuidado del ambiente, la Municipalidad de Miraflores presentó el primer programa de recolección domiciliaria de aceite vegetal usado.

Esta iniciativa es posible gracias al convenio establecido con la empresa ReBorn Perú, el cual contempla el reciclaje de aceite a través de la recolección domiciliaria y en el punto de acopio ubicado en la cuadra 9 de la avenida La Mar, de manera conjunta a los residuos reciclables que se entregan al programa “Basura que no es basura”.

“Este insumo será transformado en biodiesel, un combustible ecológico que será usado para abastecer a los camiones recolectores del programa Basura que no es basura, que desde el 2011 promueve el reciclaje de residuos sólidos como plásticos, cartón, metales, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), entre otros”, explicó el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells.

El acuerdo también considera la entrega de un informe mensual sobre la cantidad acopiada y la asistencia técnica requerida para los distintos procesos que requiera el programa, por parte de ReBorn Perú. Posteriormente, se instalarán otros puntos de acopio, ubicados en diferentes zonas del distrito.

Cabe mencionar que en agosto de 2014 la Municipalidad de Miraflores inició este programa en una fase piloto y hasta la fecha se ha recolectado un total de 145.37 galones de aceite vegetal usado, lo que significa que se ha evitado contaminar 550 285.1 litros de agua, y se ha dejado de emitir un total de 1 452.75 kilos de CO2 al ambiente.

El programa de recolección de aceite vegetal usado cuenta con la aprobación y soporte técnico del Ministerio del Ambiente y ha sido modelo para iniciativas similares desarrolladas en otros distritos.

La ceremonia de presentación contó con la participación de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza; el gerente de ReBorn, Jesús Herrera; así como representantes de asociaciones de recicladores, ONG, instituciones educativas, entre otros.

(Andina)