La desinfección a vapor puede eliminar hasta el 99 % de bacterias y gérmenes y no requiere el uso de agua. (Foto: Pixabay)

La desinfección a vapor puede eliminar hasta el 99 % de bacterias y gérmenes y no requiere el uso de agua. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Según información del Ministerio del Ambiente (Minam), una persona puede gastar hasta 500 litros en 25 minutos dedicados al lavado de un auto. En el afán por siempre tener cuidado el vehículo y que luzca impecable, muchos desperdician este líquido que es tan importante en zonas donde no se cuenta con agua potable. Es aquí donde aparece el lavado ecológico, una gran alternativa para cuidar el medio ambiente .

La tendencia del lavado ecológico o lavado en seco aún no está tan arraigada en el país y existen muchas dudas sobre su seguridad e eficiencia para eliminar toda la suciedad acumulada.

“Teniendo en cuenta la importancia del agua como un recurso básico y vital es que decidimos poner a disposición de los socios este nuevo servicio, el cual brinda entre otros beneficios la desinfección a vapor, lo cual resulta especialmente beneficioso en la situación en la que nos encontramos, ya que puede eliminar hasta el 99 % de bacterias y gérmenes”, comentó Héctor Quintanilla, gerente de Negocios y Operaciones del Touring y Automóvil Club del Perú.

Aquí te presentamos algunos mitos y verdades sobre el lavado en seco:

1. El auto podría dañarse al usar productos diferentes al agua – FALSO

Los productos usados en el lavado sin agua presentan una mezcla de lubricantes particulares de limpieza que levantan y cubren las partículas de suciedad, es decir, hace más fácil la limpieza, evitando el riesgo de rayarlo.

La pintura del carro se gastará más rápido – FALSO

El revestimiento con cera de cristal cerámico protege el vehículo contra rayones, rayos UV, agentes contaminantes presentes en la atmósfera, capacidad hidrofóbica y además, reaviva el color de la pintura por 3 meses.

El desinfectante ecológico es más fuerte y poderoso que el convencional – VERDADERO

Gracias al uso de ozono para la desinfección, se hace posible la eliminación de virus, bacterias, ácaros o agentes patógenos que existan en todo el interior del vehículo.

Permite un mayor cuidado del medio ambiente – VERDADERO

El agua que se escurre del carro al lavarlo contiene químicos de detergentes fuertes para la limpieza, aceite y residuos de los gases de escape, lo cual afecta directamente al medio ambiente.

El costo es muy elevado en comparación al lavado tradicional – FALSO

Contrariamente a lo que muchas personas suponen, los beneficios del lavado sin agua compensan los costos que usualmente se hace al utilizar una gran cantidad de litros de agua y otros productos de limpieza.

“Probablemente este método sea poco conocido aún, pero es importante considerar la reducción en el consumo y el responsable uso del agua así como la calidad de la limpieza”, finalizó Quintanilla.