Para que los usuarios de bicicletas se movilicen de manera segura en la vía pública, deben seguir ciertas recomendaciones. (Foto: Pixabay)

Para que los usuarios de bicicletas se movilicen de manera segura en la vía pública, deben seguir ciertas recomendaciones. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Tips | Movilizarse en bicicleta por la vía pública representa un verdadero reto. No solo por el gran ejercicio físico que demanda, sino porque muchas vías no están bien señalizadas y no se respeta el paso de estos pequeños vehículos por las pistas. Además, es una gran oportunidad para reducir la contaminación y cuidar el medio ambiente .

“El uso de este medio ha aumentado producto del COVID-19, hoy los usuarios prefieren trasladarse de forma más ecológica, sana y sostenible para llegar a sus centros de labores o como parte de sus rutinas de ejercicios. Prefieren evitar posibles aglomeraciones o entrar en contacto con otros actores de la vía. Esto es válido y muy recomendable”, mencionó Víctor Añazco, jefe de Movilidad Segura y Sostenible del Touring.

El experto dejó una serie de recomendaciones que se deben tomar en cuenta antes de salir a pasear por la ciudad en bicicleta:

Mantén tu bicicleta en buen estado: asegúrate de que tu bicicleta se encuentre en buen estado de funcionamiento, desde las llantas, frenos, luces, cadenas, cambios de velocidad, etc. Ese es el primer paso para circular con seguridad.

Planifica tu ruta: busca calles o avenidas que se encuentren libres de aglomeraciones vehiculares y de peatones. Asimismo, prioriza el uso de ciclovías, recuerda que estas son de uso exclusivo para usuarios de micromovilidad.

Considera el uso de los siguientes elementos: los accesorios de seguridad evitarán accidentes viales. Usa una luz en la parte delantera y posterior de tu bicicleta, instala láminas retrorreflectantes en las ruedas, así generarás mayor visibilidad para otros usuarios de la vía, recuerda tener habilitado el timbre y el freno.

Mantén una distancia apropiada: según el Reglamento de la Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, es recomendable mantener una distancia por delante de 10 metros entre un ciclista y otro.

Nunca hagas maniobras temerarias: en la vía el ciclista es sumamente vulnerable en caso de accidentes, por lo que siempre deberás conducir sin tomar riesgos, respetando las reglas y señales de tránsito (semáforo, cruceros peatonales, señales de parada, etc.) y procurando transitar por la zona de menor riesgo y donde seas más visible a los vehículos, por último, jamás conduzcas bajo los efectos del alcohol.

Desinfecta correctamente tu bicicleta: desinféctala antes de salir de casa y al llegar a ella, limpia constantemente con agua y jabón el timón, la silla y los pedales de la bicicleta. No omitas la desinfección de casco, rodilleras y guantes.

En este sentido, siendo conscientes de la importancia del correcto y responsable uso de la bicicleta, el Touring organiza el foro virtual #Culturabici en medio del COVID-19: ¿Qué implica trasladarse en bici en Lima?, en el que se expondrá el tema desde un enfoque local y regional. El evento se realizará el jueves 9 de julio a las 6:30 p.m. y se emitirá por el Facebook de la institución.