En Colombia se celebró encuentro de ciudades inteligentes y sostenibles. (Foto referencial: Getty Images)

En Colombia se celebró encuentro de ciudades inteligentes y sostenibles. (Foto referencial: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Los Gobiernos deben asumir el reto de ajustar las legislaciones nacionales o locales para implantar modelos de ciudades inteligentes o sostenibles, plantearon hoy expertos y autoridades reunidos en Bogotá.

“Para favorecer la iniciativa privada en el desarrollo de nuestros propios municipios es importante que seamos capaces de generar condiciones de contorno fáciles, útiles para la innovación y entre estas la normativa”, dijo a Efe el alcalde de Santander y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Íñigo de la Serna.

Para el funcionario, que participó en las Jornadas Españolas de Smart Cities en Colombia, que concluyen hoy, la legislación, “sin lugar a dudas, es uno de los obstáculos” con los que se encuentran las ciudades “a la hora de poder cerrar acuerdos con el sector privado”.

“No estamos en un contrato típico”, argumentó De la Serna, quien señaló que se requiere flexibilidad en los plazos o en la posibilidad de revisar las condiciones iniciales de los acuerdos en función del interés general.

Al referirse a la experiencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes, el alcalde santanderino indicó que han planteado que “el Gobierno sea capaz de adaptar la normativa actual a las verdaderas necesidades de los municipios”.

El líder del programa de ciudades y Gobiernos de la Corporación Financiera Internacional (IFC, sigla en inglés) para América Latina y el Caribe, Kristtian Rada, consideró que “es parte del rol del Gobierno” el “abrir los canales que permitan a los municipios poder hacer alianzas público privadas” para desarrollar proyectos.

A juicio del director global de Territorios y Comunidades Inteligentes de la española Indra, Alberto Bernal, es fundamental este cambio, al señalar que las leyes de contratación “tienen unos aspectos y también unos plazos que no terminan de adecuarse a la velocidad necesaria para desarrollar” de manera conveniente estos proyectos.

Sobre la experiencia colombiana, la gerente de Contenidos Digitales y Apps.co del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Juanita Rodríguez, señaló que existen muchos retos, entre ellos que la población se familiarice con el uso de facilidades como la firma digital, el Gobierno en línea y abierto.

“Evidentemente tenemos unas restricciones que trabajar por algunos temas, pero también ya hay instrumentos legales que no se están usando del todo por falta de cultura. Tenemos que apropiar un poco más el concepto de tecnología en nuestra vida y hacer uso de esas reglamentaciones que ya existen”, añadió.

Las Jornadas Españolas de Smart Cities en Colombia, permitieron un intercambio de experiencias entre expertos y autoridades de Colombia y España, destacó la consejera Económica y Comercial de la embajada de España, Elisa Carbonell, organizadora del encuentro.

Carbonell dijo que lo que se ha buscado en este foro es “contarles a las autoridades colombianas lo que se ha hecho en España y que ellos elijan las mejores prácticas según la casuística y las necesidades particulares de Colombia”.

“Desde luego, si efectivamente estas jornadas son el germen de proyectos para hacer de las ciudades colombianas ciudades inteligentes al servicio de sus ciudadanos donde la calidad de vida se mejore (…) gracias a la incorporación de la tecnología es fabuloso”, agregó.

Rada, por su parte, destacó que este encuentro permitió “intercambiar experiencias” y conocer qué empresas pueden ayudar a los municipios a avanzar en diferentes tipos de innovaciones, lo que, consideró, permitirá articular el sector público y el privado “para dejar los diagnósticos y dar paso a la implementación”.

(Fuente: EFE)