Síguenos en Facebook



Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, en el sur de la Amazonía peruana, será una de las paradas del papa Francisco en su visita al Perú, del 18 al 21 de enero. El medio ambiente de la región es amenazado por la deforestación.

En su pronunciamiento desde la selva peruana, se espera que el pontífice aborde los problemas que enfrentan las comunidades indígenas, entre ellos la pérdida de áreas verdes.

Madre de Dios experimenta una severa crisis de deforestación debido, principalmente, a los efectos de la minería, agricultura y construcción de carreteras que impactan en el medio ambiente.

La máxima cantidad arrasada desde 2001 se registró en 2017, cuando la pérdida anual de bosque superó las 20.000 hectáreas (28.500 campos de fútbol) por primera vez, duplicando la pérdida de 2008, según informes del Proyecto de Monitoreo de Amazonía Andina (MAAP, por sigla en inglés).


(MAAP)

Madre de Dios aparece en el ránking de las regiones amazónicas con mayor deforestación en el Perú.

El total de pérdidas estimadas para el año 2017 se basó en las alertas tempranas generadas por el Programa Nacional de Bosques del Ministerio del Ambiente (PNCB/MINAM). El estimado es de 20.826 hectáreas hasta la primera semana de noviembre.


(MAAP)