Síguenos en Facebook



La construcción de la carretera Puerto Esperanza-Iñapari, un tramo de 277 kilómetros en la Amazonía del Perú, afectará bosques primarios. Madre de Dios, parada del papa Francisco en su visita de esta semana al país, sería una de las regiones afectadas.

El proyecto es respaldado por la propuesta de ley 1123, aprobada por el Congreso en diciembre de 2017 y promulgada el 22 de enero de 2018, que declara de interés nacional la implementación de vías en zonas de frontera en Ucayali.

La ruta se construiría a lo largo de la frontera con Brasil, en las regiones Ucayali y Madre de Dios. ¿Qué impactos generará y cuánta área virgen será dañada?

El Proyecto de Monitoreo de Amazonía Andina (MAAP, por sigla en inglés) advierte que atravesaría tres áreas críticas para los pueblos indígenas en aislamiento y la biodiversidad: Reserva Territorial Madre de Dios, Parque Nacional Purús y Reserva Comunal Purús.

Llama la atención que la mayor parte del camino se ubica en la región Madre de Dios, no en Ucayali. El bosque primario se extiende hacia Brasil.

La carretera Interoceánica, la principal de la zona, ha experimentado un fuerte golpe de la deforestación dentro de los 5 kilómetros a ambos lados a lo largo del trayecto. En base al estimado de rango de impacto (10 kilómetros), se estima que por lo menos 274.727 hectáreas de bosque primario estarían en riesgo si este proyecto de carretera se concretara.

El Ministerio de Cultura, y organizaciones indígenas, como la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), señalan que la carretera generaría un fuerte impacto en los pueblos indígenas en aislamiento que habitan en esta zona.

El Ministerio de Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) subraya los efectos en las áreas naturales protegidas, establecidas como uno de los mayores bloques de conservación del mundo.

Según el Sernanp, el proyecto de ley 1123 no es coherente con la Ley 30574, promulgada en junio de 2017 y que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia de Purus, priorizando su conectividad multimodal y respetando las áreas protegidas y de los pueblos indígenas.