Si vas a llevar alimentos, no olvides tener una bolsa para los residuos generados durante tu día de playa. (Foto: El Comercio)

Si vas a llevar alimentos, no olvides tener una bolsa para los residuos generados durante tu día de playa. (Foto: El Comercio)

Síguenos en Facebook



Para muchos, un buen plan de fin de semana en pleno verano es ir a la playa y disfrutar del sol, arena y mar; sin embargo, no todos actúan de manera correcta y terminando contaminando ese hermoso lugar, dañando así el medio ambiente .

La gran presencia de residuos sólidos, en muchos casos ocasionados debido a malas prácticas o desinformación de los bañistas y veraneantes, ocasionan que solo el 30% de las playas a nivel nacional hayan sido calificadas como saludables, según datos del Ministerio del Ambiente (Minam) y Digesa.

Por ello, Ciudad Saludable, asociación sin fines de lucro con 17 años de trayectoria, nos brinda algunos consejos que nos permitirán disfrutar de las playas sin contaminarlas:

1. Lleva contigo una bolsa de tela u otro material ecoamigable destinada para los residuos generados durante tu día de playa.

2. Apenas llegues a la playa, ubica rápidamente el contenedor de residuos más próximo. Así, al finalizar el día, ya sabrás dónde podrás dejar todos tus residuos.

3. ¡Si fumas, junta tus colillas! Son sumamente contaminantes por los químicos que las componen, por ello no querrás que lleguen al mar. Júntalas y luego deséchalas correctamente.

4. Ten siempre en tu mochila un tomatodo para almacenar agua u otras bebidas, así evitarás comprar botellas pequeñas de plástico.

5. Aprovecha las caminatas junto a la orilla para recolectar, en una bolsa adecuada (ecoamigable), aquellos desechos que puedas encontrar en tu camino y si es posible, separa los que se puedan reciclar.

Asimismo, Ciudad Saludable, que recientemente se ha sumado a una alianza entre las empresas Backus y Wong, sugiere sumarse a iniciativas de voluntariado ambiental que fomenten la limpieza de playas como “Perú Limpio, Playas Limpias”, iniciativa que el Minam tiene en marcha desde el 2017, o a través de otros programas de voluntariado sobre el cuidado del ambiente y limpieza de playas. De esta manera podrás ser un veraneante sobresaliente, que cuida los espacios públicos y promueve el respeto por el ambiente mientras disfruta del sol y el mar.