(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Una pena de hasta ocho años de cárcel recibirían los médicos que optaran por entregar los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) en el marco de la huelga que acatan desde hace seis días en reclamo por mejoras salariales y laborales.

Así lo indicó el penalista Mario Amoretti, actual decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), quien explicó que, de entregar los nosocomios, los galernos estarían cometiendo el delito contra el cuerpo, la vida y la salud, que en el Código Penal se tipifica como exposición al peligro o abandono de personas en peligro, según sea el caso.

ENLACE: Todo sobre la huelga médica indefinida

La huelga acatada por los médicos del Minsa y del Seguro Social de Salud (EsSalud) cumple este martes una semana. Dicha medida de protesta fue declarada “ilegal” por las autoridades de ambos sistemas.

“Cuando una persona ex profesamente expone a otra que está bajo su dependencia, que en este caso son los pacientes, ya está cometiendo un delito”, dijo Amoretti a Andina.

En este caso, explicó, la condena que se aplica no es menor de uno ni mayor de cuatro años, pero si esa decisión ocasiona la muerte del paciente, la sanción se elevaría y sería no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

ENLACE: Huelga médica: Ministerio de Salud denunció al presidente de la FMP

En el caso de que se ocasionara lesiones graves como un daño cerebral por no atender a una persona que sufrió un infarto, al galeno se le castigará con una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años.

La semana pasada, el Minsa presentó una denuncia penal preventiva contra el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Jesús Bonilla, por anunciar que abandonarán sus puestos de trabajo a fin de radicalizar la huelga indefinida que acata ese gremio desde el 13 de mayo.

Según informó hoy la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del Minsa, el 87,19% de galenos del sector en Lima acudió a trabajar con normalidad. El reporte señala que el 12,8% no registró asistencia y, por esa razón, se le descontará de su sueldo como lo estipula la ley.

ENLACE: Midori de Habich considera inviables pedidos de médicos en huelga