Síguenos en Facebook
Pese a los anuncios del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y las medidas para reforzar el trabajo de la policía, la inseguridad ciudadana sigue siendo la principal preocupación de los peruanos: el 86% se siente desprotegido en las calles, según una encuesta de Ipsos Perú.
El sondeo, elaborado por el diario El Comercio en 17 ciudades, muestra también que solo el 13% de los consultados se siente seguro cuando sale de su vivienda y el 8% no precisa su opinión al respecto.
Lo más alarmante es que el 52% no se siente seguro ni siquiera en su propia casa, el 48% cree lo contrario. Asimismo, el 36% cree que la delincuencia organizada es el principal tipo de violencia que se registra en las calles del país.
En tanto, el 30% señala que la delincuencia común es el primer flagelo, mientras que el 27% cree lo es la violencia juvenil. En ese sentido, el 47% de los encuestados dijo que fue víctima de robo – en la calle o su casa- en los últimos 12 meses, mientras que el 53% dijo que no y solo el 1% no opinó al respecto.
En cuanto a las reformas que debe priorizar el Estado para mejorar la seguridad, los encuestados creen que “desarrollar comités vecinales” (39%) es el primer paso. Le siguen “aumentar el número de comisarías y equiparlas mejor” (35%), “fomentar programas de reinserción social” (34%) e “incrementar las penas de cárcel” (33%).
El estudio también sostiene que la “falta de valores” (58%) y la “pobreza y desempleo” (58%) son las principales causas de que exista violencia en el país, seguidas por la “carencia de leyes adecuadas” (41%) y la “ineficiencia de la policía” (34%).
FICHA TÉCNICA: Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más, habitantes de 17 ciudades de la costa, sierra y selva del país. Representatividad: 75,2% de la población electoral urbana del Perú. Muestra: 1.210 personas. Error: +/-2,7%.