Mauricio Macri destaca que en Argentina ya hayan altos funcionarios sentenciados por delitos de corrupción | Foto EFE

Mauricio Macri destaca que en Argentina ya hayan altos funcionarios sentenciados por delitos de corrupción | Foto EFE

Síguenos en Facebook



El presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó hoy ante integrantes del Poder Judicial que por primera vez hay en su país altos funcionarios condenados por delitos de corrupción.

“Quiero que nos congratulemos porque por primera vez se están condenando por corrupción a altos funcionarios”, resaltó el presidente al presentar el balance del plan Justicia 2020, impulsado desde hace tres años por su Gobierno para modernizar la Justicia.

En el último año, la Justicia ha avanzado en varias investigaciones por presunta corrupción contra exmiembros de los gobiernos kirchneristas y en algunos casos se ha llegado a juicios y condenas, como en el caso del exvicepresidente Amado Boudou.

“En general, todos queremos que, quien no cumple con la ley, poniendo en peligro el futuro de los argentinos, tenga una condena y que la cumple. Es inadmisible entren por una puerta y salgan por la otra. Necesitamos reglas claras e iguales para todos”, afirmó Macri.

Ante jueces, parlamentarios, integrantes de organizaciones civiles y miembros de su Gabinete, Macri destacó el “valioso” debate desarrollado en diversos foros en el marco del programa Justicia 2020 con el objetivo de tener una Justicia “cercana, moderna, transparente e independiente”.

El jefe de Estado sostuvo que “para avanzar en un camino de largo plazo es fundamental fortalecer las instituciones”, entre ellas la Justicia.

“Los argentinos necesitamos una Justicia ágil, en la que todos podamos confiar porque vemos que los expedientes no se pierden o quedan en cajones que nadie puede encontrar”, dijo.

Entre los logros que se han obtenido a partir de este programa, marcó que han acortado los tiempos de realización de los juicios, se da ahora voz y asistencia a las víctimas en los procesos penales y que desde 2016 se han nombrado 211 magistrados independientes.

También resaltó la nueva posibilidad de que los detenidos en flagancia tengan un juicio inmediato, lo que ha permitido un aumento de las condenas, según indicó Macri.

EFE