Síguenos en Facebook
En Estados Unidos, los matrimonios de gays y lesbianas gozarán de los mismos derechos federales que los matrimonios compuestos por un hombre y una mujer.
Esto luego que la Corte Suprema de este país declarara inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés).
Según informa BBC Mundo, dicha norma define el matrimonio a nivel federal como una unión entre un hombre y una mujer, lo que hace que las parejas homosexuales que se hayan casado en alguno de los estados de EE.UU. en los que las uniones homosexuales son legales, no puedan beneficiarse de la legislación federal que otorga ventajas a las parejas heterosexuales, entre ellas la de conseguir el permiso de residencia para los esposos extranjeros.
Para la Corte Suprema, “DOMA es inconstitucional al privar de la igualdad de libertad de las personas” amparada por la Constitución estadounidense, señala el fallo.
“DOMA mina el significado, tanto público como privado, de matrimonios del mismo sexo permitidos en los estados al decirle a esas parejas, y a todo el mundo que sus matrimonios no merecen recibir un reconocimiento a nivel federal”, agrega la resolución.
Con este fallo, se abrió hoy el camino para que el matrimonio gay vuelva a ser legal en California, en una decisión de procedimiento sobre la Proposición 8, una enmienda a la Constitución de California que prohibió en 2008 las bodas homosexuales en ese estado.