(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia rechazó dos recursos planteados por la defensa del empresario Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala, para revocar su detención y evitar su extradición al Perú.

La decisión fue tomada por la Sala Segunda del Constitucional, con sede en la ciudad sureña de Sucre, capital constitucional de Bolivia y de la región de Chuquisaca, informó el tribunal boliviano en un comunicado.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“Una vez notificadas las partes, después de un exhaustivo análisis por parte del Tribunal Constitucional, no se ha advertido los actos ilegales que él (Belaunde) denunciaba que lesionaban sus derechos. Es por esto que se ha denegado la tutela en ambos casos”, informó el magistrado relator del caso, Oswaldo Valencia Alvarado.

Los dos procesos que debía analizar el TC en el caso de Martín Belaunde Lossio eran una acción de libertad y un amparo constitucional, este último derivado al Constitucional tras ser rechazado por un Tribunal de Garantías de Chuquisaca.

Según Valencia, no existe otro proceso pendiente sobre el caso del empresario en el Tribunal Constitucional de Bolivia.

La defensa Martín Belaunde Lossio buscaba con los recursos interpuestos ante el Constitucional impedir su extradición y el cese de la detención domiciliaria que cumple en La Paz desde enero pasado.

El empresario , que asesoró a Ollanta Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Él solicitó refugio en Bolivia, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces esta petición alegando que el peruano no probó ser un perseguido político.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobó el 11 de mayo la extradición de Belaunde, acusado en su país de los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y apropiación indebida de caudales públicos.

Las autoridades bolivianas indicaron la semana pasada que la entrega Martín Belaunde Lossio a Perú podría demorar unos 90 días debido a trámites y a los recursos que presentó ante el Constitucional, pero hoy fueron resueltos.

(Fuente: EFE)