(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Un grupo de fiscales de Bolivia viajará a Lima para tomar declaraciones al extraditado Martín Belaunde Lossio, el principal investigado por la fuga de la vivienda donde cumplía arresto domiciliario, anunció el fiscal interventor de La Paz, Paul Franco.

“A través de la cooperación jurídica internacional con Perú, parte de la comisión de fiscales que investiga este caso se trasladará hasta la cárcel peruana de máxima seguridad para mantener el desarrollo de los actos de investigación por delito de evasión”, dijo.

Franco recordó que Belaunde es el principal investigado por el delito de evasión, que tiene una pena privativa de libertad de hasta cinco años, informa la agencia de noticias Abi.

“La ausencia del empresario peruano, extraditado a su país, no impide que continúe la investigación; todos los actos procesales que se realizan en Bolivia se pueden desarrollar en el Perú, en el marco de la cooperación jurídica internacional”, aclaró.

El Ministerio Público boliviano logró en la víspera la primera sentencia judicial en contra Rodrigo Quispe Quispe, el chofer que trasladó a Martín Belaunde a la ciudad de Magdalena y lo escondió en la vivienda donde fue recapturado por las autoridades bolivianas.

Se le impuso tres años de prisión que cumplirá en el penal San Pedro, por favorecimiento a la evasión, uso de instrumento falsificado y falsedad material a cambio de dinero.

PERDIÓ AVIONETA A BRASIL

De otro lado, según el diario La Razón, el empresario peruano tenía planeado huir en avión hacia Brasil el martes 26, pero no pudo embarcarse en el vuelo debido al cerco policial y militar desplegado tras rastrear las llamadas que hizo desde un teléfono celular.

Citando a un jefe policial que participó en su captura el jueves, el medio indicó que las llamadas claves que se rastrearon fueron las que hizo a un canal de televisión peruano y al abogado Fernando Tiburcio, para tramitar asilo para su familia en Brasil.

También refiere que el sábado pasado, a las 23:30 horas, el peruano abandonó la casa donde cumplía detención preventiva y tomó un taxi hasta Villa Fátima, desde donde se embarcó a Caranavi. Allí se encontró con Quispe, quien lo llevó a Magdalena, en el departamento de Beni.

En dicha zona, finalmente, el empresario fue capturado el último jueves y entregado el viernes a las autoridades peruanas en la ciudad fronteriza de Desaguadero.

Fuente: Andina