(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio encontró indicios de actos de corrupción en las actividades que desarrolló el empresario en cinco regiones (tres a nivel de gobierno regional y dos municipal) y determinó responsabilidades en diez personas, señaló su presidenta, Marisol Pérez Tello.

Los gobiernos regionales donde se detectaron presuntos actos irregulares son en Cusco, Madre de Dios y Junín, mientras a nivel local en la Municipalidad de Catache, Cajamarca, y Gregorio Albarracin, en Tacna.

“En todas las regiones ha habido participación de Martín Belaunde Lossio y de su entorno”, dijo la parlamentaria, tras informar que hoy se aprobó el primer informe de la comisión, con respecto al accionar de este empresario en el ámbito regional y local.

De igual modo, sostuvo que se encontró presuntos actos irregulares en las contrataciones con el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

En ese aspecto, se formuló una recomendación para que el Ministerio Público realice una investigación sobre el caso.

Indicó que en esos hechos se ha detectado la presencia de Juan Carlos Rivera Hidrogo y Arturo Belaunde Lossio, y de una presunta falsificación de firmas para que estos procesos se den, evidencia que existió irregularidades.

Se han establecido además, según dijo, responsabilidades administrativas, para que la Contraloría investigue, y penales en cerca de diez personas que van desde el delito de asociación ilícita, colusión, rehusamiento de funciones, o tráfico de influencia en la modalidad de instigador.

Según dijo Marisol Pérez Tello, estas responsabilidades han recaído en la totalidad de personas que pasaron a condición de investigados en estos casos, entre ellos expresidentes regionales.

Sin embargo, recalcó, que también la comisión ha solicitado que se investigue a otros funcionarios que no pasaron a esta condición.

Detalló, en este sentido, que los actos irregulares corresponden a la ejecución de obras que no concluyeron como es el caso del puente Comuneros, en Huancayo, que representaba una inversión de 51 millones de soles, así como irregularidades en proyectos de electrificación en Catache, por un monto de 8 millones de soles.

Por otro lado, afirmó que la comisión no encontró irregularidades con respecto al presunto vínculo de Belaunde Lossio con Agro Rural y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

“En Pronied y Agro Rural no se ha encontrado responsabilidad porque no se llegaron a ejecutar los contratos. La OSCE comunicó sobre la inhabilatación de Antalsis por lo de las cartas fianzas falsificadas en Cusco y no ha habido daño”, señaló Marisol Pérez Tello.

(Fuente: Andina)