(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) rechazó definitivamente el pedido del empresario Martín Belaunde Lossio para recibir refugio político en dicho país, en el que se encuentra hace varias semanas.

Un día después de haberse cumplido el plazo para conocer la decisión, se supo que esta fue denegada en segunda instancia, por lo que él solo podrá estar bajo custodia hasta el 21 de marzo y a partir de esa fecha, será entregado a las autoridades peruanas, aunque existe la posibilidad de que vaya a un tercer país.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

En enero pasado, la Conare rechazó el pedido en primera instancia al indicar que no se podía acreditar que era un perseguido político en el Perú.

Tras ello, la defensa de Martín Belaunde Lossio apeló el fallo presentando nuevas pruebas.

ENLACE: BELAUNDE LOSSIO: PJ PIDE A BOLIVIA AMPLIAR DETENCIÓN PREVENTIVA

El abogado del empresario peruano, Jorge Valda, manifestó al diario La Razón de Bolivia su confianza en que el resultado iba a ser positivo debido a que cumplieron con todos los requisitos “establecidos en la norma interna y la norma internacional para acceder al derecho del refugio”.

Tras conocerse la noticia, el procurador Joel Segura indicó en RPP Noticias que “es una noticia positiva para el estado peruano. Ningún país en Latinoamérica puede esconde a perseguidos por corrupción de funcionarios. Lo que se viene en adelante, como corresponde, es expulsar a esa persona cuando se verifique que ha ingresado ilegalmente al país. Bolivia debe expulsarlo de manera inmediata para tenerlo en Perú y se someta a la justicia”.

Agregó que “la decisión de la Conare es inapelable porque se han pronunciado las dos instancias”.