Elegir a los miembros de estas instituciones por su partido político solo garantiza su desprestigio. (Foto: USI)

Elegir a los miembros de estas instituciones por su partido político solo garantiza su desprestigio. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa firmó, junto a cientos de ciudadanos, una carta donde rechaza el método que el Congreso utiliza para seleccionar a los miembros del Tribunal Constitucional y al nuevo defensor del Pueblo, calificándolo de “cuoteo político” y de “una repartija de cargos entre partidos”.

“Estas son dos de las más importantes instituciones encargadas de velar por el respeto a los derechos de la ciudadanía, y la plena vigencia de la Constitución”, indica el documento.

El texto también rechaza la postilación al TC de personajes que todavía justifican el golpe militar de 1992 y las violaciones de derechos humanos durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Los firmantes aseguran que el TC y la Defensoría del Pueblo deben estar conformados por personas “de trayectoria intachable” y que elegir a sus integrantes solo por cuoteos políticos garantiza el mayor desprestigio de estos organismos.

Aparte del literato peruano, la carta es firmada por Yehude Simon Munaro, Nelson Manrique, Rocío Silva Santisteban, Nicolás Yerovi, Fernando Rospigliosi, entre muchas otras reconocidas figuras peruanas.

Interesados pueden firmar en la siguiente página web.