Síguenos en Facebook
Mario Vargas Llosa rechazó el pedido de la congresista Luciana León de respaldar una petición dirigida a la Cámara Peruana del Libro para prorrogar la exoneración a los autores de pagar impuestos por sus publicaciones, durante la firma de autógrafos de su última novela, El héroe discreto, en una librería miraflorina.
El hecho ocurrió la noche del miércoles, cuando la legisladora del Apra pidió al premio Nobel de Literatura 2010 que firme el documento de apoyo para la norma que se debatirá hoy en el Congreso.
La iniciativa consiste en ampliar la exoneración a los escritores de pagar impuestos a la renta* sobre las regalías que reciben por concepto de libros editados en el Perú.
Según informó El útero de Marita, el novelista se negó a colocar su rúbrica debido a que consideró que no era el momento más adecuado para hacerlo, aunque la filiación aprista de León habría sido un motivo de más peso.
Al respecto, León aseguró a Canal N que Vargas Llosa le dijo que no estaba en contra de la norma, sino que se opone a las exoneraciones de impuestos. “No fue una ‘choteada’, él me felicitó por la labor al trabajo que hago por la cultura. Yo estaba en la cola y él me invitó a pasar”, afirmó.
León contó que antes del evento le envío al escritor el documento y este le explicó su postura. “No se opone al fondo de la norma, pero por su postura liberal no apoya las exoneraciones de impuestos”, añadió.